KOMBUCHACHA
-
Refrescando la imagen 
de la Kombucha lider
Por estos días, son pocos los que han quedo ajenos al fenómeno de la kombucha: la bebida fermentada en base a té, de origen oriental. Un particular refresco, que por sus múltiples beneficios, ha irrumpido masivamente en los últimos años, teniendo en las generaciones más jóvenes sus principales influenciadores.

Una  categoría que viene creciendo a tasas sorprendentes, incorporando cada día nuevos adeptos de todas las edades, tanto por su sabor como por sus propiedades.

En Chile, la kombucha tiene un líder indiscutido: KOMBUCHACHA. Probablemente porque fue la primera en aparecer con notoriedad con una propuesta de marca llena de actitud. Una marca que comenzó con la escala de un emprendimiento familiar, pero que gracias a una inteligente estrategia de distribución, no tardó mucho tiempo la en  alcanzar una potente presencia a lo largo del país.

_
Su irrupción vino de la mano de una botella distintiva y un logotipo muy icónico, que expresaba una personalidad vibrante y joven. Esta combinación no tardó en generar fieles adeptos que se identificaron con su propuesta positiva y sostenible. Pero su crecimiento también trajo consigo algunos problemas. La botella, originalmente “pintada” o serigrafiada en el mismo vidrio, volvía difícil la gestión de stocks, y por otra parte dificultaba mucho la implementación de nuevos sabores, ya que la logística de pintar botellas es muy compleja.
_

Es ahí donde surge la necesidad revisar su sistema de pintado en botella y también de migrar a otros formatos, como la lata (más sustentable y que además ofrecía mayor flexibilidad a la hora de probar nuevos sabores)

En ese punto se nos hace llegar el encargo de proponer un nuevo sistema visual de packaging, que integrara etiquetas para las botellas y latas, que ayudara a la marca a cumplir sus objetivos de crecimiento, tomando al envase como un aliado más que como un problema.

La única condición: mantener el valor ícónico de la marca.
_
Al abordar el proyecto nos dimos cuenta que Kombuchacha, además de contar con una imagen altamente reconocible y querida, cargaba con muchos atributos positivos.

Esto nos llevó a proponer un sistema visual basado en combinaciones de colores vibrantes que reflejaran las sensaciones asociadas a cada sbor y funcionalidad.

Por otra parte, y a la usanza de grandes marcas icónicas, sugerimos la utilización del logotipo con lógica “blow-up”, esto es: crecer la marca sacándola de su área legible con el fin de ganar impacto en el punto de venta. Esta recomendación se basó en  la convicción de que su logotipo es tan icónico que sería reconocible de todos modos, aunque no se lograra leer completo en una primera mirada frontal.

_
El resultado fue una línea de alto impacto en el punto de venta y que lograba expresar con una nueva energía la personalidad de marca innovadora y positiva de la marca.

La migración progresiva a la lata ha logrado atraer nuevos consumidores y penetrar en nuevas ocasiones de consumo, además de reforzar su condición de líder indiscutido, teniendo en cuenta la alta barrera de entrada que tiene la impresión serigráfica de las latas.

En síntesis: no era fácil refrescar una marca altamente refrescante. Viendo los resultados, podemos dar por cumplido el desafío al menos en esta primera etapa.
KOMBUCHACHA / Refrescando la imagen de la kombucha líder
-​​​​​​​
PACKAGING DESIGN​​​​​​​
_
Thanks For Watching
Back to Top