SLIM CAN VALDIVIESO
-
Siempre algo nuevo,
Siempre Valdivieso​​​​​​​.
Grupo Valdivieso, líder de la categoría de vinos espumantes en Chile con su marca Valdivieso, se decidió a participar de la bullante tendencia de los espumantes en lata.

Una decisión que acarreaba un riesgo razonable para la marca, ya que Valdivieso,  pionera en la producción de espumantes desde 1879, es valorada por sus atributos de tradición y calidad. Migrar a un formato tan moderno como la lata, y a ojos tradicionales,  demasiado casual y “poco noble” significaba poner en riesgo parte de su capital de marca. 
_
El líquido a envasar sería de la calidad de su línea clásica (la más masiva), en sus variedades Brut y Rosé. El formato más grande disponible en Chile: una lata alta y esbelta de 310 ml.

Con estos elementos sobre la mesa, definimos la estrategia central que conduciría el diseño: no iríamos en busca de un traspaso directo de la botella (etiqueta) clásica a la lata, si no que buscaríamos un camino propio, desde la observación (desde la mirada del consumidor) de que el espumante en lata es percibido como “otro producto”.  Al tratarse de otro formato, ocasión de consumo, incluso otro “ritual”, el consumidor no espera encontrar el mismo producto de la botella. Esta convicción nos dio libertad para proponer un diseño con espíritu independiente. Más joven y suelta, buscando siempre mantener los elementos centrales de marca que hacen de Valdivieso una marca icónica.
_
El diseño propuesto escogió el blanco como color base. La razón de la elección se basó en la percepción de frío, apetitosidad y ligereza que ofrecían las latas blancas en otras categorías que fuimos a observar (ej: cervezas y bebidas energéticas).

Por otra parte, el blanco nos daba la posibilidad de destacar fuertemente en góndola, haciéndonos cargo de que el packaging sería casi el único medio de comunicación del producto. Para cerrar el diseño, nos propusimos facilitar la elección al consumidor, decorando las latas con un Brut y Rosé muy visibles, que diferenciarían y a la vez unirían ambas latas con un gesto caligráfico suelto y fresco.
_
Buscamos sacarle partido a las posibilidades de impresión que nos entregaba el sleeve (manga termocontraíble). Así fuimos en busca de un blanco opaco que diera la sensación de empañado (percepción de frío). Dejamos algunos elementos con barniz brillante y calamos el sello de Valdivieso en color aluminio, lo que en su conjunto entregó una presentación muy apetitosa, fresca, joven y de alto valor percibido.

En términos comunicacionales, propusimos asignarle un nombre a esta lata y le llamamos la Slim can, haciendo referencia a su silueta delgada, y a la vez comunicando un atributo de ligereza, condición inherente a los espumantes v/s otros cocteles o aperitivos. 
_
A un año de su lanzamiento las latas de Valdivieso han tenido una muy buena performance y recepción, conectando con nuevos consumidores (mujeres jóvenes), y aportando en la consolidación de Valdivieso como líder de categoría.
_
CASO GANADOR BEST BRANDING AWARDS 2024 / BEST BRAND STRETCHING / DISEÑO DE SU SISTEMA DE IDENTIDAD VISUAL
SLIM CAN VALDIVIESO
-
BRAND CAMPAIGN
STORYTELLING
PACKAGING DESIGN
_​​​​​​​
FOTOGRAFÍA
Agencia Ruido / The Wallas Group 

_
Thanks For Watching
Back to Top